La fauna del tren.

Escrito por Antonio. Posteado en Los trenes de Bournemouth

  • IMG_3407-1024x764
  • IMG_3537-1024x764
  • IMG_3575-1024x764
Hello again!

Vuelvo por estos lares blogueros después de unos días un poco ajetreados, por una de las cosas mas bonitas que pueden pasarte cuando estas fuera, y es que ha venido a visitarme mi hermana. Me han traído jamón ibérico y unas latas de buena fabada, mira que yo ando siempre ondeando la bandera británica, pero se me saltaban las lagrimas, es bonito ver a tu gente y es importante recordar de donde vienes.

Pero bueno, no era eso de lo que iba a hablar hoy, voy a empezar a dedicar lineas a mi trabajo. Este trabajo que me trajo aquí y que tanto tengo que agradecer a YoWork, este trabajo que ocupa una parte importante de mi tiempo, que a veces se pasa mal, que al fin y al cabo es trabajo, pero os prometo que lo estoy disfrutando de lo lindo. Estoy aprendiendo muchísimo en el trato con la gente y de mi mismo, a veces me lo paso pero que muy bien, en serio hay gente muy maja y muy particular por ahí. >

Por donde empiezo? pues eso, por el principio. Ya lo había mencionado pero lo vuelvo a decir, trabajo como asistente de cabina, azafato o como queráis llamarlo, aquí es “steward”. Los primeros días tuvimos asignado un compañero que trabajaba con nosotros y nos iba guiando y enseñando. Tengo que decir que no fue el mejor profesor, en ningún momento me trato mal, pero era una persona que no tenia paciencia y le ponía muy nervioso mi dificultad con el idioma, se preocupaba mas por que el trabajo saliese adelante que por enseñarme a mi y no me dejaba hacer prácticamente nada, solo decía que mirase como trabajaba él. El caso es que lo pase mal porque me preocupaba no estar bien preparado cuando me tocase estar solo, pero el trabajo es tan sencillo que aun así se coge enseguida, solo de mirarle en seguida memorice todos los precios, me aprendí las monedas y al final cuando llego el momento la cosa salio sola. Yo nunca había hecho un trabajo de venta manejando dinero, pero esta chupado. Con esto no quiero preocupar a la gente y que piense que les van a tratar mal o algo así, de hecho el otro chico español que empezó conmigo (Ismael, gran amigo) estaba encantado con sus profes, lo que quiero hacer ver, es que por mucho que impresione al principio al final este tipo de trabajos salen solos y son sencillísimos. El idioma también puede parecer una dificultad, pero al final la gente va bastante al grano, quiero esto quiero lo otro, y algunos giros o preguntas estandar te las acabas aprendiendo de memoria, así que no hay problema con eso.

Esto es en general, pero bueno, del día a día os podía contar muchas cosas. Como trabajas en un tren y a diferentes horas cada día te encuentras gente diferente y el revisor que suele estar por allí también es diferente cada vez. Eso es genial, porque hace que cada día trates con gente distinta y hace que no sea monótono, nunca sabes con quien te vas a encontrar ni lo que va a ocurrir, aunque hay algunas situaciones tipo que se repiten, a saber:

La viejecita entrañable: A mi me encantan, mientras les pones el café, se ponen a preguntarte cosas y todo les parece maravilloso, les dices que eres de España y se les ilumina la cara, siempre dicen, “que bonita España” “hablas muy bien inglés” “y que tal por aquí” son encantadoras… y a veces sueltan propina jajaja Ademas hablan despacio y se les entiende genial.

Los niños pequeños: Lo contrario que las viejecitas en cuanto a entenderles. Pero son una gozada porque estan muy bien educados, siempre con el please y el thank you, el problema es cuando se ponen en “modo duda”. Les dice la madre “venga pidele algo de chocolate” entonces dirigen la mirada hacia la marea de Kit Kats, Mars, Twix y demas, abren la boca y empiezan a mover los ojos para todos lados como posesos sin decir nada, y si empiezas a sugerirles cosas es peor, se lian mas.

Los “drank”: O sea, los borrachetes. Estos son peores que los niños, no hay quien les entienda, eso si, tienen claro lo que quieren, son un poco difíciles pero dejan pasta con las copas. Siempre te sueltan el típico chascarrillo que no entiendes… les dices que eres de España y hacen otro comentario que tampoco entiendes… en fin, paciencia.

Los hooligans: Estos son como los drank, pero en modo matón, los aficionados a equipos de fútbol. Se ponen a cantar en el tren y es bastante espectacular, a mi al principio me hacia gracia, pero cuidado… Hace poco tuve un pequeño altercado con ellos, me robaron una cosa y les vi, pensé dejarlo pasar porque era una situación complicada pero al final me decidí y se lo recrimine, al final me lo devolvieron, me pidieron disculpas y me dieron 5 libras de propina. No se, estos ingleses parecen muy folloneros, pero en el fondo es gente bastante noblota.

Hay mas tipos de gente y mas situaciones, por ejemplo los guard, son los revisores, que a su vez hacen de vigilante. Los hay mas callados y mas habladores, pero siempre puedes practicar algo de ingles con ellos en algún momento. Hay uno en concreto jajaja que es un crack, es un personaje el tio. mmmmm en la proxima entrada os lo cuento.

See you soon!

Share

Comentarios (5)

  • Patricio

    |

    ¡Hola, Antonio! Soy español que pronto va a ir a trabajar también de asistente de cabina/azafato/steward a Portsmouth. O eso espero. La verdad es que estoy un poco tenso, por decirlo sin dramatizar jajaja

    Así que esperaba que pudieras darme algún consejo para los primeros meses. Me pregunto sobre todo que tal es el ambiente de trabajo allí, y si suele resultar un trámite muy largo todo lo de la seguridad social, el banco y el móvil. También, si resulta complicado encontrar alguna habitación de hostal o de pensión, o algo parecido, en verano.

    ¿Es recomendable llevarte, por ejemplo, un ordenador portátil propio para allá? ¿O hay complicaciones y es mejor prescindir de ello?

    ¿Qué tal es el training inicial, por cierto? Me imagino que, como buenos ingleses, les gustará dejar las cosas bien claras desde el principio, pero no sé lo severos que pueden ser con los errores de comienzos. Por tus experiencias narradas sé que los hay impacientes, pero no sé si habrás hablado con algún compañero o compañera que lo haya llevado con más calma.

    Y por supuesto, cualquier comentario o recomendación por tu parte es bienvenida.

    Muchas gracias por tu tiempo! Saludos!

    Responder

  • Antonio

    |

    Hola Patricio, encantado de poderte ayudar en lo que sea.

    Antes de nada no te preocupes, es normal estar nervioso al principio, es un cambio muy brusco, pero las cosas saldran mejor de lo que esperas. Esto esta lleno de Espanoles que dieron los mismos pasos que vas a dar tu y aqui andan viviendo sin problemas, yo estaba como un flan cuando llegue y todo fue saliendo casi sin darme cuenta.

    Sobre alojamiento: Esta es zona turistica y supongo que habra lio en verano, pero la oferta de hostales y hoteles es tan brutal que no vas a tener ningun problema. Reservate 3 o cuatro noches desde Espana para estar tranquilo y ya esta. Una vez aqui, te metes en la pagina de Spare Room y a buscar habitacion. En seguida encontraras algo, hay mucha oferta, y no te agobies si no estas a gusto, al principio mucha gente cambia varias veces de piso hasta que encuentra su sitio, aunque tambien te digo que en mi caso no me he movido, aterrice en una casa ideal para mi, eso nunca se sabe, pero forma parte de la aventura, no?

    Sobre los tramites, banco y movil van rapido, si vas a lloyds una senorita muy amable te dara cita en el mismo dia y te abriran la cuenta en el momento, luego a los pocos dias te envian la tarjeta a casa. El movil parecido, aun mas rapido, la tarjeta se activa a las pocas horas.

    Para todas estas cosas agobia pensar que no te vas a entender con el idioma, pero como ya dije aqui estan muy acostumbrados a los foraneos y te hablan sencillo.

    En cuanto a portatil, depende, yo me vine solo con el movil y tiraba de wifi en el hotel para buscar habitaciones y conectarme al skype, pero puedes traerte un tablet, o un portatil, quizas el movil agobia un poco por lo enano que es. Yo queria traer poco equipaje, pero creo que un portatil no ocupa nada y siempre es mas agradable y mas potente. Ademas si luego te lo compras aqui es mas caro.

    En cuanto al training no creo que debas preocuparte lo mas minimo, sinceramente yo creo que tuve muy mala suerte con el pavo que me toco. A mi companero Ismael le llevaron de la manita y fueron supermajos con el. Yo quise contar mi historia no para preocupar a la gente sino para todo lo contrario, lo que queria hacer ver, es que por muy mal que te ensenen al principio, el trabajo sale solo, es facil. El ambiente entre companeros es muy bueno aqui, no se como sera en Porstmouth, pero ten en cuenta que la mayoria son guiris como tu y hay mucho apoyo, porque saben como se siente uno cuando se va a un pais extrano, ellos tambien han pasado por eso.

    Espero haberte ayudado, pero sobre todo, mucho animo!! lo que tienes que hacer es estar activo y no tener miedo, las cosas saldran bien. Bienvenido companero!!

    Responder

  • Patricio

    |

    Muchas gracias por tus consejos y tus ánimos, Antonio! Espero poder verlo todo con la misma perspectiva que tú cuando lleve allí un tiempo! jejeje

    Una pregunta más, que no se me ocurrió en su momento: ¿lo del uniforme de trabajo cómo va? ¿Llevas la ropa desde aquí? ¿Te dan uno ellos?

    Gracias por tu tiempo! Un saludo!

    Responder

  • Anónimo

    |

    Y un par de cosas más (perdona por la pesadez): una vez allí, donde puedo cambiar euros por libras? En el aeropuerto mismo?

    Por cierto… ¿allí los barcos abren por las tardes? Lo digo porque, si no, hasta que tenga una mañana libre no podría arreglar lo de abrir una cuenta y demás.

    Ya que comentaste lo del wifi… para utilizar internet allí con un móvil comprado aquí, ¿es necesario algún tipo de ajuste o algo que haya que pedir aquí en tu compañía? Lo pregunto más que nada, porque hace un año me fui a Malta dos semanas, y no hubo manera humana de utilizar el móvil para llamar.

    Un saludo!

    Responder

  • Antonio

    |

    Hola de nuevo Patricio, te voy contestando a las preguntas:

    – Los primeros dias de entrenamiento no tendras aun uniforme, asi que traete un par de camisas blancas y pantalones negros de vestir. El uniforme oficial te lo daran rapido, a la semana o asi.

    – El Lloyds Bank creo que abre hasta las 5 de la tarde, no se los otros pero supongo que sera igual.

    – Para cambiar no tengo ni idea, supongo que en cualquier banco, yo me traje 400 libras en metalico o asi, pero eso como tu lo veas, no ceo que haya problema. Tambien se puede utilizar tarjeta de credito espanola para sacar del cajero, pero con comision claro.

    – Tema wifi sin problema, te puedes conectar con cualquier terminal, ni siquiera hace falta tener una tarjeta en el movil como supongo que sabras. Tambien supongo que podras llamar con tu tarjeta espanola, yo lo hice con la mia de movistar sin problema, eso si, ten cuidado que no sea muy larga y no te conectes a internet por 3g porque la clavada puede ser importante. Informate de tarifas en Espana.

    Un abrazo Patricio, suerte y al toro 😉

    Responder

Deja un comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.